lunes, 2 de abril de 2007

Reserva de palabras


La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona han puesto en marcha la iniciativa de apadrinar palabras para mantenerlas a salvo del empobrecimiento léxico y cultural al que asistimos. Me ha recordado conversaciones en mi época de estudiante con mi amiga Mercedes, en las que hacíamos apología del uso del lenguaje en toda su extensión frente a un fenómeno que empezaba entonces a extenderse, antes incluso de que existieran móviles o e-mails, que hoy, junto a la tendencia al mínimo esfuerzo y la pobreza intelectual, se han convertido en amenaza frente a especies en peligro de extinción. Aun a riesgo de ser tomados por pedantes o engreídos, mi amiga y yo nos reafirmábamos en la necesidad de utilizar y mimar las palabras que la historia nos ha regalado, y tantos se han encargado de ennoblecer a través de la literatura. Hoy pienso que el uso del lenguaje está íntimamente relacionado con la capacidad del ser humano para pensar, para encontrar soluciones, para crear mundos mejores, para ser feliz (aunque también para ser desgraciado).

Esta iniciativa me parece admirable, así que os animo a participar, votando mi palabra si os gusta, y proponiendo las vuestras.

Yo he apadrinado la palabra abismar
que según el diccionario de la R.A.E. significa
1. tr. Hundir en un abismo. U. t. c. prnl.
2. tr. Confundir, abatir. U. t. c. prnl.
3. prnl. Entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc.
4. prnl. Am. sorprenderse (conmoverse con algo imprevisto o raro).

¿Qué por qué he elegido apadrinar esta palabra?

Por la belleza de su doble significado literal y figurado. Porque el ser humano no debería dejar de practicarla en reflexivo. Porque cuando se practica en reflexivo no hay términos medios. Porque he descubierto que en Sudamérica abismarse es lo mismo que sorprenderse. Y porque entregarse hasta el final y sorprenderse, para mí, son necesarios para vivir una vida plena.

Las palabras protegidas se publicarán aquí (aunque la web aún aparece desierta)
De momento podéis ver las que han sido propuestas/apadrinadas aquí.
Y también podéis votar.
Si no os queda claro, ellos os lo explican todo.
Os invito a todos a apadrinar vuestra palabra y a explicarnos vuestras razones en vuestros respectivos blogs...

Etiquetas: ,

8 comentarios:

A las martes, abril 03, 2007 3:15:00 p. m. , Blogger Martini ha dicho...

Muy buena iniciativa!!!

Pues tendré que pensar en la mía!!

 
A las martes, abril 03, 2007 4:29:00 p. m. , Blogger Carlitos Sublime ha dicho...

Sí señor, una iniciativa cachonda que es al mismo tiempo culta sin ser pedante. Yo propondría penumbra. Su raíz latina, su significado, el color de la penumbra (que tanto se parece a mi estado de ánimo, sin ser negro, ni azul ni gris, ni triste ni alegre) y los recuerdos personales que me trae han sido las claves para su elección.

Besos, amigo.

Carlitos

 
A las martes, abril 03, 2007 7:56:00 p. m. , Blogger senses and nonsenses ha dicho...

excelente idea! yo escogería azorar/azorarse que creo que no viene en la lista.
no me preguntes por qué, siempre me ha gustado, como muchas otras.

un abrazo.

 
A las martes, abril 03, 2007 9:35:00 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

ami siempre me ha gustado la palabra "abujardar/bujarda" en cantería la bujarda se utiliza para labrar o dar rugosidad a la piedra. Luego yo la suelo utilizar para decir que estoy empanao, atolondrao... estoy abujardao.... además me encanta pronunciarlo sin la terminación "ado" es como más castellano.

 
A las martes, abril 03, 2007 11:23:00 p. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

Bien... pero si os gusta la iniciativa, trabajáosla un poquito... difundidla en vuestro blog, proponed ahí vuestra palabra y defendedla como se merece!

 
A las viernes, abril 06, 2007 10:59:00 a. m. , Blogger Sólo quería mirar qué estabas haciendo ha dicho...

No dejas de abismarme! Ni dejes de hacerlo nunca! Ya he pensando una palabra pero no me lo trabajé mucho, tendré que seguir pensando. Voy a votar por la tuya. Un abrazo

 
A las miércoles, abril 11, 2007 3:06:00 p. m. , Blogger NaT ha dicho...

Todavía estoy pensando en ella... hay tantas palabras bonitas, sonoras que es dificil elegir.

Besillos

 
A las domingo, abril 15, 2007 10:03:00 p. m. , Blogger Azul_oscuro ha dicho...

Lo secundo y te doy la enhorabuena por la iniciativa...:)me has puesto en un aprieto, siempre Luigi y yo habíamos hablado de esto, y de algún modo me he visto reflejada en tu historia con tu amiga Mercedes...asi que me dedicaré a elegir una entre mis preferidas...
Aun no lo tengo claro, pero lo que si se es que será seguramente de origen árabe...o al menos con raices visibles.
un beso enorme!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Locations of visitors to this page