Tentación
La tentación habita a nuestro alrededor, en el piso de arriba, en la puerta de al lado, entre las piernas y en el estómago. Forma parte de la vida y a todos nos pone en serios aprietos. En el cuadro de Zurbarán visto desde el siglo XXI apenas apreciamos tentación en esas aparentemente pacatas jóvenes, pero el desnudo e inabarcable cuello de la primera dama invitando a ser mordido y el lazo rojo de su vestido pidiendo ser desatado sugieren que hay mucha más emoción contenida en esa misma escena de lo que parece. Del mismo modo el mundo está lleno de resistencias al deseo cogidas con alfileres, de zarzas a punto de arder y consumirse, basta una chispa para que el fuego se extienda y la voluntad ceda. Tentaciones las hay de muchos tipos, pero las sexuales son sin duda el paradigma. No conducen a nada, y libres por fin de la faceta reproductiva, son inútiles en sí mismas. El placer y el orgasmo no son nada rentables, no elevan el PIB ni la productividad de los trabajadores, no cohesionan a la sociedad ni enriquecen su acervo cultural, y sin embargo todos estamos en sus manos. Arriesgamos mucho por ceder a nuestros instintos quizás arrastrados por nuestra herencia genética, nuestras hormonas, por nuestras experiencias o nuestras carencias más tempranas, a cambio de un hipotético instante de placer. La iglesia católica se ha erigido desde siempre en adalid del autocontrol frente a las amenazas a su cuadriculada y antinatural moral, por más que a veces intentaran cuadrar el círculo tratando de justificar lo injustificable en virtud de un supuesto orden natural cuando convenía. Pero la hipocresía de los que pretenden poner puertas al campo del deseo se vuelve contra ellos cada día. Seremos más felices si nos dejamos caer periódicamente en la tentación y vamos desminando el campo de nuestra vida plagado aunque no lo creamos de culpas que otros sembraron.
Las tentaciones de San Jerónimo. Francisco de Zurbarán. 1640-1643. Monasterio de Guadalupe.
Hasta el 30 de marzo en la Capilla del Palacio Real. Madrid. Exposición "Caminos a Guadalupe. Guadalupe en Madrid".
11 comentarios:
Demasiadas tentaciones
Si es que yo me imagino en el papel de San Jerónimo, y enfrente unos cuantos nombres de mi particular lista... ¡¡y a ver quién se resiste!! ;-)
Besos, hermanito
la tentación nos mantiene tan vivos.... y que se nos aparezca a traición siempre que pueda... si no las cosas serían demasiado aburridas.
besos nen... muchas gracias por la noche en vuestra casa... siempre es una gozada compartir momentos con vosotros.
gracias a ellos, huyo de las tentaciones... despacio, para que puedan alcanzarme...
un abrazo.
Me ha encantado tu reflexión sobre las tentaciones con ese cuadro de Zurbarán... sigue siendo igual de vigente que cuando fue pintado, cambiando por supuesto el objeto de la tentación... Yo siempre he tenido muy poca voluntad para resistirme...
No estoy del todo de acuerdo contigo en algo, cosa rara. Creo que el placer y el orgasmo sí pueden aumentar el pib o la productividad, o cohesionar a la sociedad, pues creo que no es lo mismo ir triste por la vida con el rechazo y la poca concentración que puedes desarrollar en el trabajo, que si, por el contrario, acabas de tener una satisfactoria y placentera relación sexual que dibuja en tu cara una sonrisa con la que consigues transmitir a los que te rodean una sensación de optimismo que puede ayudar a cohesionar a la sociedad y sobre todo aumentar la productividad. Creo que si hubiese más amor y sexo, o más tentaciones en las que todos caigamos de vez en cuando, como tu bien dices, nadie estaría hablando de crisis económica.
besos y abrazos.
Mart-ini,
Hay días que pienso que son demasiadas... otros por el contrario pienso que necesito más tentaciones todavía... las tentaciones nos dan la vida...
Besos!
Carlitos,
Algún día me dirás quién figura en esa lista??? ;)
Besos hermanito!
Ekiots,
Me imaginaba que estaríamos de acuerdo en esto...
Fue un placer teneros aquí y disfrutaros! (bueno, la gente va a pensar en una orgía o algo así... que piensen lo que quieran...) Ya sabéis que podéis venir cuando queráis! y cualquier día nos plantamos nosotros allí arriba!
besos para los dos!
Senses,
Estoy seguro de que no te das mucha prisa en huir de ellas...
abrazos, besos...
Capri,
Lo mejor es no resistirse y dejar que nos enseñen lo que tengan que enseñarnos... ;)
besos!
Veryescueto,
¿Me he perdido algo?
¿Hay algo que tengas que contarme?
Pareciera que eso que cuentas te ha pasado últimamente al verte afirmarlo con tanta claridad...
besos, abrazos!!!
Música y arte, que pareja tan bien avenida ;) asíe s dificil encontraros en lo que es la vida normal, sin tanta belleza, a menos que sepas mirarla, sin tanto sonido, a menos que sepas escucharlo, sin tanto amor, a no ser que puedas apreciarlo...
No me enseñes esos cuadros que me da envidia!!!!
Besazos
Nat,
El arte es lo que nos salva de la mediocridad que nos circunda en el día a día...
Nos encontraremos... ya es primavera...
+besossss
Nunca estoy seguro de nada, ni siquiera estoy seguro de que nunca esté seguro de nada.
Very escueto,
No estoy de acuerdo... no creo que no estés seguro de nada... no será que no te interesa estar seguro???
besos ;)
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio