lunes, 10 de marzo de 2008

Modigliani

Me pregunto por qué hace ya semanas que no escribo nada aquí. Una parte de mí se resiste a mirarse en este espejo y encuentra excusas para no pensar, para no seguir buscando, para continuar holgazaneando. En este momento esa parte de mí sólo desea satisfacciones inmediatas, canciones fáciles y relaciones poco complicadas. Un adolescente caprichoso, frívolo y voluble me domina y me pervierte.

Esta rueda que me trae sentimientos dispares, cada día me catapulta hacia el entusiasmo primaveral para luego sepultarme bajo un torrente de justificaciones otoñales que me paralizan. Cuando crees que estás iniciando un nuevo capítulo te sorprendes dando dos pasos atrás.

La vida tiene estos vaivenes continuos que desconciertan a cualquiera.


Me pregunto por qué lo último que escribí aquí hablaba de la muerte. Por qué teniendo conmigo lo más importante me asaltan la melancolía y la apatía. Bebo la energía de los demás, camino un corto trecho y me agoto. Esta insatisfacción permanente me cuestiona y sin embargo no me decido a poner mi vida patas arriba, a explorarme, vaciarme, renovarme… más bien me doy la espalda y adopto la actitud del avestruz.

Mis ganas de trabajar hoy están a cero. De hecho escribo desde el trabajo. Lo que hago aquí ha perdido todo el sentido. Mi papel aquí tiende cada día más hacia la despersonalización y ya apenas hago nada que no pudiera hacer cualquiera. Mi contribución a esta empresa es mínima. Esta empresa ya no es la mía. Me siento aquí como un visitante. Como un observador externo exento de ilusión.

Modigliani debió vivir una vida intensa, aunque corta. Rodeado de seres vitalistas y creativos, arrebatado de pasiones, de deseo, supo canalizar su energía a través de su arte y como tantos otros grandes permanecer con nosotros a través de su obra. Hoy pareciera a través de sus fotos que vive todavía con nosotros.



La luminosidad que emana esa piel anaranjada transmite una fuerza que la hace inmortal. La imagen estilizada y elegante me sumerge en la belleza que conecta con lo clásico y a la vez me está mostrando algo nuevo que no existía hasta que él llegó, y a pesar de que no dejara de recoger tantas influencias (Toulouse-Lautrec, Cézanne, Picasso, el escultor Brancusi…) supo crear un estilo único. Obviamente Modigliani no es un modelo de equilibrio, sino más bien el prototipo de bohemio con una vida consagrada al exceso y el desenfreno, el típico personaje de economía y salud descuidadas. Para nada representa el concepto de hedonismo responsable y equilibrado al que yo aspiro. Sin embargo anhelo para mí la energía que todavía desprende su obra, su lucidez, su mirada adelantada a su tiempo, su espíritu vital, renovador, insaciable.


El hombre que no es capaz de extraer continuamente de su energía nuevos deseos, e incluso un individuo nuevo, ni de derribar todo lo que queda viejo y podrido para reafirmarse, no es un hombre: es un burgués, un boticario, un cualquiera.
Amedeo Modigliani, 1905


Modigliani y su tiempo. Museo Thyssen-Bornemisza Madrid. Hasta el 28 de Mayo de 2007.

Etiquetas: ,

10 comentarios:

A las lunes, marzo 10, 2008 9:25:00 p. m. , Blogger HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... ha dicho...

NO PASA NADA,A MI TAMBIEN ME PASA Y AMENUDO,PERO SIGO......

 
A las martes, marzo 11, 2008 5:10:00 a. m. , Blogger senses and nonsenses ha dicho...

qué sorpresa encontrarte de nuevo por aquí. yo creo que acabo de entrar en una crisis bloguera, y puede que pre primaveral. a ver.
y con modigliani. qué bien. tenía una amiga, ana, que parecía salida de un cuadro de modigliani.
bienhallado.

un abrazo.

 
A las martes, marzo 11, 2008 10:10:00 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

No puede durar eternamente, nada dura tanto. Sobrevivir y aprender de este momento mientras los cambios se aproximan, no lo dudo, vendrán y sabrás disfrutarlos y aprovecharlos.
Un gusto comer frente a ti el domingo.
Un beso con abrazo

 
A las miércoles, marzo 12, 2008 1:47:00 a. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

jmec: en eso estamos...;)

senses: ya te estaba echando de menos... me alegro de re-encontrarte
abrazos!

anónima: me encanta sentirte tan cerca a pesar de la distancia y el tiempo que separa los encuentros... para mí también fue un placer comer contigo :) besos

 
A las miércoles, marzo 12, 2008 6:41:00 a. m. , Blogger santino ha dicho...

Que bueno que estas de vuelta!, y ademàs en que forma, segùn tu no tenias nada que escribir y a mi me ha movido para bien, gracias. Por otro lado me identifico contigo en algunos aspectos tengo tanto que escribir y estoy paralizado.
Saludos!

 
A las miércoles, marzo 12, 2008 12:26:00 p. m. , Blogger Carlitos Sublime ha dicho...

A ver si al final vamos a ser de verdad hermanos y todo... ;-)

Me alegra volver a leerte y a saber de ti. A mí también me cautiva la obra de Modigliani.

Muuuuchos besos

Carlitos

 
A las viernes, marzo 14, 2008 10:18:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Realmente lo último que habías puesto, lo de la muerte, vaya... hacía tiempo que no me emocionaba tanto al leer algo, lo digo en serio.
Y sobre lo otro, creo que es la primavera, porque a todos nos pasa.
Por cierto, Hola!
Un abrazo

 
A las sábado, marzo 15, 2008 12:25:00 p. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

Santino,
Gracias por tus palabras! Ánimo y a escribir todo eso que llevas dentro!

Carlitos!
MUCHOS besos también para ti! Quién sabe si al final compartimos cromosomas...!

Klimp,
Me tranquiliza saber que no soy el único que vive subido en una montaña rusa ;)
Me alegro de que te llegara mi anterior post... aunque lo mejor es no dramatizar demasiado... bastantes dramas nos "regala" ya la vida como para echar nosotros más leña al fuego gratuitamente...
Encantado de conocerte!

 
A las sábado, marzo 15, 2008 11:34:00 p. m. , Blogger Capri c'est fini ha dicho...

Buenísima exposición, me encantó aunque puede ser que ya fuera predispuesto a que me gustara. Me gusta tu blog, espero que la crisis bloguera remita pronto. Un saludo.

 
A las domingo, marzo 16, 2008 3:01:00 p. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

Capri
Muchas gracias! Espero seguir viéndote por aquí si soy capaz de remontar mi crisis y compatibilizar esta vida bloguera con otras vidas que también vivo... ;)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Locations of visitors to this page