miércoles, 10 de octubre de 2007

Cometas en el cielo


Khaled Hosseini escribió “Cometas en el cielo” y mi amiga Blu lo hizo llegar hasta mí y desde aquí le doy las gracias. Cuando dijo que había llorado y reído con este libro lo atribuí a la envidiable intensidad y emotividad que la caracteriza. Sin embargo yo también he podido entusiasmarme con esta historia, alegrarme y entristecerme con su lectura. Paradójicamente, con Afganistán como telón de fondo y las sucesivas oleadas de violencia que han arrasado este país en las últimas décadas y que todos conocemos, el autor recoge en su primera novela una historia universal de relaciones humanas, donde ahonda en la experiencia de la culpa que retorna inborrable desde el pasado y en los vínculos más básicos (paterno-filiales y amistosos sobre todo). Del fondo, me quedo con la materialización de las miserias e injusticias en unos personajes que han acabado para siempre con el anonimato de los seres que suelen ilustrar las noticias que nos llegan a través de la prensa. Las matanzas, los burkas, el hambre o la aplicación de la ley islámica ya tienen caras y nombres para mí. En esta historia, en muchas ocasiones uno tiene la sensación de que estos personajes pueden ser muy reales. No sé cuánto de autobiográfico hay en la novela, sobre todo en la primera parte que describe la infancia de los protagonistas. Pero lo que sí tengo claro es que más allá de religiones o singularidades culturales nos están hablando de personas, nos están hablando de sentimientos auténticos, nos están hablando de lealtad, de afecto y sufrimiento con mayúsculas. Le perdono al autor algunos momentos más o menos hollywoodienses, y algunos tópicos, porque consigue con maestría cerrar el círculo que inicia en las primeras páginas sin dejar de presentarnos una historia creíble, dura en ocasiones, y que ha mí me ha resultado finalmente entrañable.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las miércoles, octubre 10, 2007 7:28:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué bonito lo que escribes. Tus palabras han acertado totalmente la esencia del libro: "una historia universal de relaciones humanas". A mi me sorprendió que el autor acertara tanto pero luego he leído que él es médico, no recuerdo de qué pero siempre he pensado que los doctores pueden ver a los seres humanos desde ángulos muy distintas (por dentro, desde el cerebro, desde la psicología...) y a lo mejor eso les hace entender más a la gente.
Estoy muy contenta de que te gustara, gracias por estas palabras. En Italia tengo su segunda novela, aquí todavía no se ha traducido. La voy a traer y leer ahora cuando vuelva en noviembre. Mi hermana dice que es mucho más dura: allí las protagonistas son las mujeres. Ya te contaré.

Blu

 
A las lunes, octubre 15, 2007 2:59:00 p. m. , Blogger Sólo quería mirar qué estabas haciendo ha dicho...

Me han entrado ganas de leer este libro después de ver tu escrito, será el próximo, ya te contaré. Besos y abrazos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Locations of visitors to this page