lunes, 2 de julio de 2007

Sin documentos


La resaca del Europride me ha dejado agotado física y psicológicamente. Estos días festivo-reivindicativos me han regalado, como suele suceder, luces y sombras, alegrías y pérdidas, encuentros y desencuentros. Una sucesión de momentos gozosos donde he podido compartir la alegría con Vulcano, Nat y su pandilla (JH, Miguel y compañía), he conocido el sutil encanto de Gatchan... me he reencontrado con Ekiots y Mugalari, tan divertidos y majetes como siempre... A David me encantó conocerlo y que conste que no me gesté una mala imagen de él... me gustó mucho poder verlo en su salsa fotografiando antenas y fragmentos de la realidad. Ilustres andaluces como Enis, Carlitos Sublime y Chema también estuvieron festejando con nosotros, y uno ya les va cogiendo cariño y viéndolos como de la familia. Mi granadina más querida Ester, me regaló momentos especiales en la mani y en la noche, me encantó que pudiéramos hacer hueco y el esfuerzo necesario para coincidir. También conocimos al núcleo más joven de enlaces de nuestro cronista oficial Enis, con quienes compartimos risas en un Starbucks, y a Sergio, un encantador italiano de Verona que ya estoy deseando que nos haga de guía por su ciudad un día de estos para sacarle el jugo (a la ciudad, me refiero) que no le pudimos sacar en su momento.

Sin embargo la noche del viernes se torció cuando, mientras bailábamos en Vázquez de Mella y a la vez nuestros ojos disfrutaban de la vista de sus habituales go-gós, los carteristas hicieron su agosto y me dejaron lo que se dice desnudito. Desde entonces ando recomponiendo mi identidad perdida, y aunque supe desdramatizar y no permití que el suceso me amargara la noche y los días siguientes, hoy lunes me ha caído como una losa mi estatus sobrevenido de sin papeles. Pérdidas materiales que en este caso son subsanables pero que me han dejado con una extraña inquietud y turbio interiormente. Resulta curioso constatar qué fácilmente se puede venir abajo nuestra aparente solidez. Por supuesto El Ogro también ha puesto su granito de arena para amargarme el lunes, aunque el viernes se empleó a fondo para minar mi habitual entusiasmo... y su mirada desasosegante me resulta verdaderamente insoportable. La querría lejos, no le deseo sufrimiento, sólo saberla lejos... que no me salpiquen sus caprichos, sus arbitrariedades, sus desafortunadas decisiones, su ignorancia, su inhumanidad.

El afecto de Vulcano, de Marisita ahí al lado diariamente a pesar de la distancia, el sutil e incondicional compañerismo de mis vecinas de oficina... me salvan de la debacle. Y voy reconstruyendo el álbum de imágenes, besos, caricias, deseos, eslóganes y frivolidades del fin de semana. Cuando nos acercábamos a la manifestación, se me erizó el vello, estas concentraciones donde reivindicamos nuestros derechos siempre me emocionan, a pesar de la mercantilización y el espectáculo, no puedo evitarlo, revivo mis años de militancia más activa, el momento en que la ley que nos equiparó se aprobó y nos besamos en Colón con el BOE en las manos, atrás quedan tantos años en el armario, tristes manifestaciones a las que acudíamos cuatro, y tantas reuniones infructuosas e interminables en Granada en las que no sospechábamos el cambio que se nos avecinaba y al que estábamos contribuyendo...

Este año me he acordado mucho de todos aquellos que aún no han accedido a los derechos que nosotros empezamos a disfrutar, de los que aún viven inmersos en una sociedad que promueve mayoritariamente la vergüenza, cuando no el odio y la violencia, hacia los diferentes. Me asusta que caigamos en la complacencia y que nos olvidemos que somos una isla de relativa tolerancia en medio de un mar de homofobia. Hechos como el abucheo a Marta Sánchez cuando pretendía leer el pregón en inglés rebelan nuestro egocentrismo y falta de perspectiva.



No quiero cerrar los ojos a esta realidad. No es justo que nos acomodemos cuando lo que hemos conseguido ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente que ha pagado su precio en su momento para conquistar libertades para todos. Ahora les toca a los demás. Y se me ocurre una manera de contribuir a sostener a los que lo están pasando peor. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña contra la homofobia del gobierno polaco. Yo ya la he suscrito, así que os invito a hacerlo a través de este enlace, sólo os llevará un minuto...

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

A las martes, julio 03, 2007 1:34:00 p. m. , Blogger Mugalari ha dicho...

Es cierto que parece que flota en el ambiente la imagen o la idea de que ya hemos conseguido todo lo que se puede conseguir, que las cosas ya están hechas, que todo el mundo es feliz. En fin. Me parece que nada más lejos de la realidad. La manifestación del sábado fue multitudinaria, desde luego, pero todavía hay mucha ente que no se atreve a salir de la acera y unirse a la marcha, por miedo a que le vean. Todavía hay mucha gente que sólo va para mirar el numerito que montan los maricones desfilando (es que son de divertidos!!). Y sobre todo, todavía hay mucha gente en demasiado sitios que ni siquiera puede salir a manifestarse. Queda mucho por hacer.

 
A las martes, julio 03, 2007 6:40:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me encantó pasarlo con vosotros. ser testigos del ambiente que se crea, estar juntos, vivir el acontecimeinto.
Pero tengo que decir que en mi opinión lo del sábado ya no es una manifestación, por muy necesario que sea aún reclamar derechos y luchar contra la homofobia. Yo lo veo mas bien como un movimiento.
Que no protagonicemos algunos la marcha de la manifestación no creo que sea tampoco algo malo.
Hay que recordar que su marcado caracter festivo la hace distinta, especialmente llamativa, y que desde la contemplanción ya va ímplicito el apoyo. Sea como sea: blogs, cartas al director, visibilidad, salidas del armario, formando parte de grupos activos y reivindicativos, con el voto... de muchas maneras se puede respaldar lo que significa.
Aunque estoy de acuerdo en queda mucho por hacer.
A trabajar, chic@s...

 
A las martes, julio 03, 2007 9:16:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

A veces hay textos, que por muy largos que parezcan, me enganchan y hacen que los lea enteritos. El tuyo me ha enganchado. Son esa clase de textos que luego te hacen pensar, reflexionar.

Creo que ya os llegó mi beso, pero ahora te mando otro.

;-P

 
A las martes, julio 03, 2007 10:17:00 p. m. , Blogger Martini ha dicho...

Lo siento por lo de la cartera... pero como tu dijiste es sustituible
¡Ánimo!

 
A las miércoles, julio 04, 2007 6:15:00 p. m. , Blogger Javier Herce ha dicho...

¿Me estás diciendo que nos vimos y que no me he enterado de quién eres?

 
A las jueves, julio 05, 2007 6:50:00 p. m. , Blogger QuijoteExiliado ha dicho...

Q pena no haber podido ir al final y pasar el día con vosotros, pero siempre hay tiempo para más!

Y respecto al de la cartera, fuego para él!!

Y sobre todo gracias a todos aquellos q en su día lucharon para hacernos la vida más facil a las generaciones maricas q hemos llegado despues!!

Besos!

A ver si nos vemos estas vacaciones

 
A las jueves, julio 05, 2007 7:07:00 p. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

Mugalari,
Enis,

Estoy de acuerdo con hay que salir saliendo a la calle y aumentar nuestra visibilidad... El problema es que no parece que una parte de la sociedad, incluyendo a los medios, se tome en serio la mani por causa de su lado festivo, y no la toma como lo que es, una MANIFESTACIÓN... pero ¿iría tanta gente si no lo tuviera? Es complicado... No hay duda de que hay que estar con los que no pueden o no se atreven a manifestarse...

Enis,un movimiento lo es todo. El Movimiento Gay, es mucho más que un acto concreto. Y el acto es una mani. Por supuesto hay muchas más formas de participar y reivindicar...
En cualquier caso, yo no juzgo a los que nos miran desde la acera... yo también lo he hecho... es un proceso que hay que respetar.

Besos a los dos!

Uno,
Me alegro de que mis palabras te hagan pensar...
Gracias por tus palabras y tus besos!
Besos también para ti.

Mart-ini,
Lo de la cartera ya está superado... después de 6 horas de colas... Afortunadamente las dediqué a devorar un libro que me tiene enganchado y que ha sido el germen del siguiente post...

J.H.
Sí!!! Nos vimos en c/Augusto Figueroa... pero tu estabas con la cabeza en otro sitio... en una situación un tanto comprometida... en plena catástrofe interior me pareces... y luego no quisisteis cenar pizza... jaja ;) bsos

Quijote,
Pues sí, una pena, nos hubiera encantado tenerte por aquí, conozco a alguien a quien no le hubiera encantado hacerte un hueco en su cama (y no me refiero sólo a mí, jaja, aunque la mía ya estaba ocupada...). El año q viene no te escapas...
Y sí, no nos olvidemos de los que dieron la cara (y recibieron las bofetadas) los primeros!
besos!

 
A las jueves, julio 05, 2007 7:15:00 p. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

Fe de erratas... sorry :(

Donde dice "salir saliendo" debería decir "seguir saliendo"

J.H. Donde dice "me pareces" quiero decir "me parece"

Quijote, donde dice "a quien no le hubiera encantado" quiero decir "a quien no le hubiera importado"

Prometo releerlo la próxima vez antes de publicar ;)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Locations of visitors to this page