lunes, 1 de junio de 2009

Un lama entre nosotros



Según informa hoy El Mundo, Osel, el niño lama granadino, vive en Madrid entre nosotros. Recuerdo perfectamente cuando la prensa hizo público que un niño de 2 años había sido identificado como la reencarnación del venerable lama Thubten Yeshe, que murió en California en 1984, algo que suscitó mi interés y curiosidad. El destino del niño, nacido en el seno de nuestra cultura, pero en una familia budista, estaba ya escrito. O no.

A los ocho años pidió socorro a su madre para que fuera a por él al monasterio feudal de Sera, en la India. A los 9 negoció en Londres las condiciones en las que permanecería en el monasterio. Hace dos años colgó los hábitos. Hoy tiene 24 y estudia cine en Madrid. Dicen que su escisión interior simboliza la fractura entre Oriente y Occidente.

Osel ha dicho que "está creando su propio mundo" y que "no quiere renunciar a su época". Es un enigma incluso para él si volverá no a ejercer de lama.

Su vida y su ejercicio de libertad suscitan muchas preguntas. ¿Cómo puede haberse colado en su historia la semilla de la rebeldía? ¿Será el efecto de la globalización, lo que permite ser capaz de salir y ver más allá de la propia cultura en la que uno ha sido educado? ¿Es ya imposible vivir una doctrina de forma "pura", sin contaminación exterior? ¿O es justamente eso lo que necesita una doctrina para mantenerse viva? ¿Es una señal de esperanza que anuncia el fin de las sociedades totalitarias donde no era posible el pensamiento crítico?

Por otro lado, sorprende esa visión del budismo... una religión que tiene tan buena prensa, y sin embargo la experiencia de la que habla es la de una vida robada, castrada, condenado a interpretar un papel, una vida casi de esclavitud... Sin embargo, también es esta religión una de las que permiten mayores cotas de libertad al individuo. Hasta el punto de que su filosofía =no sabemos hasta qué punto su práctica= propugna la capacidad de elección de cada uno.

Deseando estamos ver su conflicto interior plasmado en las películas que haga para reflexionar juntos.

Aquí cuentan su historia

5 comentarios:

A las martes, junio 02, 2009 11:15:00 a. m. , Blogger Argax ha dicho...

Veremos, veremos...

Al final el chico ha podido hacer lo que ha querido, por supuesto que me estoy saltando esos años de infancia y los más que probables conflictos suscitados por su poética esclavitud (si es que eso es posible). Así que al final, esa libertad individual que propugna su doctrina ha surtido efecto.

Seré yo, pero a mi la palabra libertad asociada a occidente como que no me cuadra. Bien es cierto que es un término rebelde y difícil de asumir por cualquier sociedad.

Un besiño.

 
A las martes, junio 09, 2009 3:17:00 p. m. , Blogger NaT ha dicho...

Yo creía que ninguna religión era buena... buenos, no la religión en si, si no los "fanáticos" de ellas, que haberlos haylos (se escribe así??, me asaltan las dudas)

Besines!!!!1

 
A las lunes, junio 15, 2009 10:14:00 p. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

libertad no es patrimonio de oriente ni de occidente, verdad?
...tenemos que reinventarla cada día en cada lugar ;)
abrazos fuertes, argax.

de acuerdo contigo, el peligro está en los dogmatismos... en cuanto a lo demás, que cada cual se engañe como quiera...
besos

 
A las miércoles, agosto 26, 2009 10:04:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

por lo que he leído, para los budistas la reencarnación es una responsabilidad. supongo que el equi8valente en el cirstianismo es la llamada a la vocación, a tomar los hábitos.
tiene que ser una lucha interna dura. por una lado la libertad individual, y por l otro el sentimiento interno de estar llamado a renunciar a tu vida por algo más.

 
A las miércoles, septiembre 02, 2009 12:27:00 a. m. , Blogger Antinoo Libre ha dicho...

Así es Coque...
Los que lo vemos desde fuera vemos en esa "vocación" o "estar llamado a algo" un componente de fanatismo, "lavado de cerebro", ausencia de libertad... sin embargo hay muchas situaciones en la vida en que los no creyentes nos movemos también llamados a actuar de forma irracional... Al final uno se acaba preguntando qué es la libertad o si realmente existe...
besos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Locations of visitors to this page