martes, 19 de diciembre de 2006

CUÁNTO GANÉ, CUÁNTO PERDÍ (III)















Tu fantasma

Me he pasado parte de mi vida rodeado de fantasmas. Recuerdo antes de cumplir los veinte cómo la presencia de ese ser amado platónicamente me perseguía y yo era todo anhelos irrealizables y fantasías impensables. Me venía a la mente una y otra vez su cuerpo liso y moreno, saliendo de la piscina, o su aire de bohemio tocando la guitarra. Imágenes fáciles por las que me dejaba seducir y hasta secuestrar. Era una posesión adolescente, hija de la frustración y la convicción inconsciente de que era una absoluta utopía lo que hoy ya es realidad.
Pero el amor real llegó por fin (para bien o para mal, todo llega) y cuando menos lo esperaba reaparecieron los fantasmas, pero ahora en otra vertiente. Situar al lector en los acontecimientos que han hecho posible la llegada del fantasma no es fácil. Sería todo una suma de apreciaciones subjetivas y dolorosos recuerdos. Hoy lo siento como una amistad vivida como sólida y ahora experimentada como fuegos artificiales extinguidos, pero en su final, cayeron sobre mí las cenizas ardientes y me quemaron. La herida, cuando, más cerrada parece, vuelve a doler. El frío que acompaña la desnudez reaparece, y uno se maldice por haber compartido su intimidad, sueños y esperanzas con el ser que acabó traicionándote (aunque probablemente lo mismo piense el otro ser, así de complicada es la vida). Y como en la canción de Silvio Rodríguez (aquella que en un concierto le pidieron y él se negó a cantar, alegando que sólo lo hizo una vez, lo suficiente para que el tema cumpliera su función de catarsis) yo pruebo a asesinar tu fantasma, pero en mi caso no lo consigo, porque mañana reaparece en otra esquina, en otro recuerdo, en otro objeto.

Etiquetas: , ,

lunes, 11 de diciembre de 2006

Un genocida menos


Hoy el mundo se despierta con un genocida menos. Liberados nuestros corazones de su presencia, no cesa la indignación, pero algo de tranquilidad sí que llega aún sabiendo que no podrá el exdictador responder ya ante la justicia por todas las causas pendientes. Aunque sabemos que personajes terribles siguen manejando los hilos del poder en muchos lugares. Aunque sabemos que poco contaba ya y poco poder tenía ya, que sepamos, el desaparecido. Si acaso el suficiente para mantenerse a salvo de la justicia y en la opulencia. Pero es el valor simbólico de su pérdida lo que nos hace respirar hoy más tranquilos. Es como si escampara tras una tormenta que ha durado décadas. Como si se esfumara una nube tóxica que ensombrecía nuestro interior con su permanencia impune. No se ha hecho justicia, no, pero se ha estado cerca. Algo se ha movido. Algo ha cambiado en el mundo, gracias en gran parte a Amnistía Internacional y a las familias de las víctimas que nos han dado una gran lección de perseverancia y deseo de justicia. Seguirá existiendo impunidad, seguirán perdiendo los de siempre, los que desean un mundo más justo y más igualitario. Sin embargo hoy nos conforta que gobierne Chile la hija de una víctima, preocupada por las desigualdades y que está trayendo prosperidad a su pueblo. Y sentimos hoy la paz de saber que el mundo es un poco menos gris y un poco más luminoso. Brindo con los que ayer brindaron y aún hoy siguen brindando…

Etiquetas:

lunes, 4 de diciembre de 2006

dream a little dream

Mmmm cómo me envuelve esta mujer cuando canta... con su volumen, su look mezcla de pop sententero y adorno navideño, la oigo y me hace volar... Me resulta tan dulce. No en vano, esta música fue la banda sonora de un programa de radio de madrugada del que fui adicto hace años, y luego la encontré sonando de fondo en la escena final de "Beautiful thing", poniendo música al outing más entrañable que he visto en el cine, ese que me hubiera gustado haber protagonizado, a mí y a todos, allá en mi adolescencia... Os la regalo a todos los que oséis leerme, porque los tesoros que uno ha ido descubriendo en la vida vale la pena compartirlos...

Etiquetas: ,

Caminos


Ficción, la nueva película de Cesc Gay nos regala una visión des-idealizada de las relaciones de pareja. Acuerdo absoluto con Roncagliolo: las relaciones se construyen desde el primer segundo de interacción, y los flechazos raramente ocurren. El edificio que levantamos es un camino por trazar, uno más de los caminos que elegimos.
Da vértigo pensar que cada paso que damos hacia adelante supone dejar atrás miles de posibilidades que al no escogerlas ya no viviremos. Da vértigo saber que necesariamente tus posibilidades de elección se van reduciendo cada día, cada mes, cada año que vives. El tránsito de la adolescencia a la madurez, en el que aún me sitúo (y esto no es ironía), te coloca en esa vía en la que sabes que hay trenes que ya no podrás coger. Con la satisfacción y la alegría, eso sí, de saber que a estas alturas puedes ya valorar que algunos de los caminos cuya elección supuso a la vez la renuncia a otros, te han hecho más humano y más feliz de lo que eras antes y de lo que soñaste ser algún día.

Etiquetas: ,

Locations of visitors to this page